Dijous 20 d'abril a les 19:00h tindrà lloc la sessió pública d’ingrés de l’acadèmic electe Dr. Manuel Laguillo Menéndez (Secció 7ª. Arts Aplicades) qui llegirà una memòria intitulada: "Para una historia cultural del detalle: la fotografía documental", i serà contestada en nom de la corporació per l’acadèmic numerari Excm. Sr. Daniel Giralt-Miracle.

La atención al detalle es consustancial a la cultura contemporánea en toda su amplitud, de los datos de la ciencia a la ficción artística. Su importancia está estrechamente relacionada con la exactitud y la precisión, que hoy alcanzan niveles inimaginables hace tan solo medio siglo.
En este trabajo se rastrea la genealogía de nuestro interés por el detalle, que se solapa con la historia de la fotografía. Este medio mecánico de representación irrumpió en escena en la primera mitad del siglo XIX y dio a ver las minucias que constituyen a las cosas en una medida inusitada hasta entonces: nunca antes una imagen había inducido hasta tal punto la sensación de estar ante la realidad misma. Así contribuyó a que se configurase la manera moderna de posicionarnos ante ella.
Por otro lado, la fascinante representación fotográfica del detalle es el resultado de dejar que la cámara haga su trabajo automáticamente, es decir, soslayando la censura que podría ejercer quien la maneja. Ello no excluye que el automatismo del dispositivo, en manos adiestradas, también pueda generar imágenes que, además de diagnosticar, pronostiquen. Pero que la fotografía permita inferir conocimiento gracias a la riqueza de detalles que le es propia obliga a redefinir el programa de la fotografía documental.

 

Hora: 19:00 - Lloc: Seu de l'Acadèmia, Rambla 115 - Aforament limitat a la capacitat de la sala.

Powered by Joomla! ©