Observatorio Fabra

El origen del Observatori Fabra se remonta al año 1894, cuando la Real Academia de Artes y Ciencias de Barcelona entrega a la Diputación de Barcelona un proyecto dirigido por el reputado meteorólogo Eduard Fontserè i Riba, para construir un observatorio astronómico, meteorológico y sísmico en el Tibidabo. La Diputación rechazó el proyecto, pero la semilla ya estaba plantada.

En el año 1900, el marqués de Alella, Camil Fabra i Fontanills, industrial y mecenas, realizó una importante aportación económica (sobre el 80% del presupuesto) para desencallar la situación y hacer realidad el proyecto. Una gran placa al pie de la montura del gran telescopio nos recuerda hoy este hecho.

En 1902 comienzan las obras y Josep Comas Solà es el encargado de enmendar el proyecto original y dirigir las obras. El edificio es obra del arquitecto Domènech Estapà y su construcción se realizó en el período de 1902 a 1904. En el 1904 Comas Solà fue nombrado primer director del Observatori.

En el año 1912 la Academia de Ciencias propuso la dirección compartida del Observatori, con Comas Solà en la sección astronómica i Eduard Fontserè en la meteorológica.

Desde su inauguración el 7 de abril de 1904, con la presencia del rey Alfonso XIII y diversas autoridades, el Observatori ha sido una referencia para Barcelona y un símbolo científico para la ciudad.

Se encuentra situado en la vertiente sur-este de la sierra de Collserola, bajo el Tibidabo, domina toda la plana del Barcelonés, el delta del Llobregat y parte del Maresme.

Información sísmica del Observatorio Fabra

Pueden consultar toda la información a través de la web del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

Registros 1914-1996 y Estudios 1943-1996

Telescopio Fabra-ROA al Montsec TFRM

Powered by Joomla! ©