Dijous 27 de maig a les 19:00h tindrà lloc a l'Acadèmia la lectura del treball de torn "La estrategia EU para la física de partículas y futuros proyectos del CERN" (Treball de torn. Secció 2a. Física.), a càrrec de l'acadèmica Dra. Martine Bosman.

 

El CERN (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales) pone al día periódicamente desde 2005 la “Estrategia Europea para la Física de Partículas”.

Para redactar tal estrategia, el Consejo del CERN nombra a una comisión, el Grupo Europeo de Estrategia (ESG), que pone en marcha un proceso en el que interviene la comunidad científica de física de partículas, los grandes laboratorios, físicos de fuera de Europa y de disciplinas relacionadas. El proceso comienza con el ESG pidiendo propuestas concretas, de individuos o de grupos, que se presentan y discuten en varias reuniones abiertas, y culmina con la presentación de una memoria al Consejo para su aprobación. La aprobación de la última edición tuvo lugar en una reunión especial del Consejo en junio de 2020 y comenzó a elaborarse dos años antes en 2018.

En esta charla presentaré brevemente las 20 declaraciones (“statements”) de la estrategia que abarcan 7 áreas: desarrollos importantes desde 2013, consideraciones generales para la actualización de 2020, iniciativas futuras de alta prioridad, otras actividades esenciales para la física de partículas, sinergias con campos vecinos, aspectos organizativos, impacto ambiental y social.

La estrategia actual es en parte una continuación de la anterior del 2013, que tuvo lugar poco después del descubrimiento del bosón de Higgs. La naturaleza única de esta partícula plantea profundas preguntas sobre las leyes fundamentales de la física, algunas de las cuales podrán ser respuestas con la medida detallada de las propiedades del propio bosón. Para los aceleradores futuros siguen abiertas las dos posibilidades para las partículas que se hacen colisionar, electrón-positrón y protón-protón, así como el método de aceleración, aceleradores lineales o circulares. En particular en el CERN se está evaluando con cierto detalle la posibilidad de construir el llamado Future Circular Collider (FCC) donde colisionarían protones contra protones con una energía muy por encima del actual LHC. La máquina tendría más de 100km de circunferencia. También se considera la posibilidad de colisionar electrón-positrón en una etapa inicial. En la charla también se discutirán los retos técnicos y sociales de tales aceleradores y de los experimentos.

Hora: 19:00 - Lloc: Seu de l'Acadèmia, Rambla 115 - Aforament limitat, es podrà seguir en directe al canal de YouTube de la RACAB.
Powered by Joomla! ©